jueves, 31 de enero de 2013

DERECHO PENAL EN RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS


DERECHO PENAL EN RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS
El derecho penal se relaciona con otras disciplinas jurídicas: con el derecho procesal penal, la criminología, medicina legal y psiquiatría forense.
a.    DERECHO PROCESAL PENAL: es la normatividad que fija las formalidades y procedimientos dirigidos a determinar la responsabilidad del infractor de la Ley Penal aplicando la consecuente sanción.
Si el Derecho Penal regula mediante normas las conductas delictivas y sus correspondientes sanciones, el Derecho Procesal Penal regula los trámites necesarios para aplicar el derecho sustantivo.
Es así como entre las disposiciones del Código Penal y las del de Procedimiento Penal debe existir una integración fundamental, ya que el primero describe las conductas humanas que serían constitutivas de delitos y el segundo señala a los funcionarios encargados de investigar y fallar los procesos, la forma como se inician y adelantan estos, los medios de prueba admisibles, el valor probatorio que debe asignársele y las garantías procesales que emergen sustancialmente de los derechos fundamentales consignadas en la Constitución Política en Estados que tienen la vocación de ser Estados Sociales y Democráticos de Derechos.

b.    CRIMINOLOGÍA: Estudia la criminalidad en cuanto a su génesis y desenvolvimiento como realidad social, así como la reacción que tal fenómeno puede  y suscitar. La relación del Derecho Penal y la Criminología es algo confusa, pues desde épocas pasadas se tiene la costumbre de trazar un estrecho vínculo entre ambas, pues siempre fueron penalistas quienes disputaron las mas arduas controversias, buscando clarificar los alcances y límites de esa relación.
Según Reyes Echandía, siendo innegable el mérito de la Escuela del Derecho Penal, por haberlo humanizado al preocuparse por la personalidad del delincuente, también es cierto que al pretender hacer criminología dentro de los marcos conceptuales del derecho penal, dificultaron considerablemente el estudio de fenómenos propios de una y otra disciplina, ocasionando con ello tremenda confusión respecto de los verdaderos alcances de ambas ciencias, y se comprenderá con justeza la verdadera dimensión de la problemática planteada.
Si se pretende intentar la delimitación final de la relación Criminología-Derecho Penal, habrá de examinarse ambas ciencias no sólo según su campo de interés dentro de ese objeto y según sus métodos y cometidos.
Tradicionalmente se viene usando una doble significación del Derecho Penal:
-          Como expresión del conjunto de normas que constituyen el ordenamiento punitivo
-          Como disciplina científica que tiene por objeto de estudio y conocimiento sistemático de ese ordenamiento.
Es preferible reservar la etiqueta de derecho penal para el conjunto de normas jurídicas que determinan las conductas que constituyen delitos o faltas y establecen sanciones penales para quienes las realizan.

TESIS QUE TRATAN DE EXPLICAR LA POSICIÓN DE ESTAS DISCIPLINAS FRENTE A LA OTRA
Existen 5 posiciones que tratan de explicar cuál es la posición que cada una de estas disciplinas tiene frente a la otra.
1.    Criterio de la subordinación de la Criminología al Derecho Penal: Esta corriente abandera la tesis de la subordinación de la Criminología al Derecho Penal, circunscriben el objeto de la criminología al estudio etiológico de la conducta jurídicamente definida como delito, pero esta teoría falla al olvidar el sentido esencialmente innovador que frente al derecho penal debe y tiene que asumir la Criminología, ya que aquella se ocupa igualmente de estudiar otros conceptos cuales son los de la conducta desviada y la reacción social.

2.    Criterio de la no de la Criminología como Disciplina autónoma: Simplemente niega la existencia de la Criminología en cuanto a ciencia.

3.    Criterio de la desaparición del Derecho Penal: Según Luis Jiménez de Asúa, llegará un momento en que la Criminología se tragará al Derecho Penal, pero esta corriente se controvierte y se califica como utópica en el entendido de que la Criminología se ubica como una ciencia causal-explicativa, mientras que el Derecho Penal se define como una ciencia de carácter normativo, de lo cual se colige que sus indudables e innumerables interrelaciones no implican confusión alguna, toda vez que su respectivo contenido intrínseco continuará teniendo plena autonomía, además porque las normas de Derecho Penal constituyen una garantía de libertad, no pudiéndose en consecuencia dudar de su necesidad.

4.    Criterio de la equiparación: afirma que no existe diferencia alguna entre una y otra ciencia, pues son en sí la misma cosa, pudiéndose refundir en una sola “Ciencia Criminal” esta teoría resulta enteramente ilógica al desconocer los caracteres propios, estructurales, de cada una de ellas y que a la vez, le confieren plena autonomía e independencia la una frente a la otra.

5.    Criterio de la Subordinación del Derecho Penal a la Criminología: Según Guillermo Olivera Díaz, el hecho de que la criminología abarque un objeto de estudio más amplio que el del Derecho Penal, y comprensivo de este último, ya que no solo se ocupa de los comportamientos legalmente considerados como delictuales, sino también de aquellos que sin estar legalmente tipificados son socialmente evaluados como divergentes, se infiere la subordinación de éste a aquella.

ü  Posición del autor: Deben ser consideradas como ciencias diferentes conforme a las siguientes argumentaciones:
DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGÍA


DERECHO PENAL


CRIMINOLOGÍA

Objeto de conocimiento
Normas jurídicas de naturaleza punitiva que están vigentes en un lugar y tiempo determinados

Conductas Anti-sociales, que estén o no contempladas por la Ley, con miras al desentrañamiento de su origen primario.

Método de Investigación

Deductivo

Tanto deductivo como inductivo
Fin

Estudia la conducta divergente con sus orígenes y desarrollo operativo, para formular una política de prevención, colaborando con el derecho penal e la implantación de nuevas conductas criminosas, en su eliminación legal o en su modificación.


1.    Tratar de que el delincuente potencial no se convierta en real, en razón de la coacción síquica que sobre él pueda ejercer la amenaza de un castigo
2.    Procurar la rehabilitación de quien, a pesar de la prohibición consumó el hecho ilícito

Ubicación y naturaleza ontológica

-          Deber ser
-          Ciencia normativa
-          Ciencia cerrada


-          Deber ser
-          Ciencia causal explicativa
-          Ciencia abierta



RELACIÓN ENTRE LA CRIMINOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL
La Criminología tiene un interés cognoscitivo más amplio que el Derecho Penal, pues mientras que a la Criminología le interesan tanto las conductas punibles, como aquellas que sin estar previstas como tales en la Ley Penal, resultan ser antisociales, mientras que al Derecho Penal solamente le interesan las previstas como punibles, de manera expresa en la Ley Penal.
De otro lado la Criminología también se interesa por otros comportamientos humanos que, no obstante de no encontrarse previstos como punibles en la Ley Penal, si reportan escozor y zozobra en la sociedad generando un juicio de desvalorización social, en el evento de su observación.
La dogmática es una disciplina normativa, porque su objeto es solamente el estudio del contenido de las disposiciones de carácter penal. La dogmática jurídico penal estudia el delito y la sanción tal como están descritos en la ley y, en general, la norma tal cual es, a efectos de llegar a conocer de la manera más profunda y sistemática su contenido, determinando el deber referido en ellas, los límites de tiempo y espacio para su validez, los sujetos en relación a los cuales el deber ha sido establecido, etc. En síntesis, la dogmática estudia los procesos jurídico-penales, capta la norma como dogma, como existe, mientras existe, por eso se llama ciencia dogmática. La dogmática no es una ciencia práctica sino teórica, con objetivos meramente cognoscitivos y fines meramente prácticos. Y define la dogmática jurídica-penal como la “ciencia teórica que tiende a reflejar en un sistema ordenado de conocimientos el contenido de las disposiciones que constituyen el ordenamiento jurídico-penal”.
Se trata de dos ciencias autónomas e independientes por completo, lo que en momento alguno significan que ellas sean opuestas o separadas, sino que resulta más bien asociadas y complementarias.
c.    PSIQUIATRÍA FORENSE: Es el conjunto de nociones médico-legales siquiátricas que tienen importancia en el derecho y que se relaciona generalmente con algunos aspectos de la capacidad natural y psiquiátrica.
·         Psiquiatría General o Clínica: se ocupa de las enfermedades mentales y de las alteraciones del comportamiento humano que se consideran patológicas, morbosas o por lo menos anormales.
“La siquiatría se ocupa de los aspectos menos tangibles, mas subjetivos del ser humano enfermo, como su conducta, sus motivaciones, las alteraciones morbosas del pensamiento y del afecto, de los problemas de desajustes o desadaptación de la personalidad a su medio cultural y social, cuando son provocados por causas patológicas.

d.    CRIMINALÍSTICA: Es una disciplina que contribuye al descubrimiento del delito y sus autores, valiéndose de elementos técnicos y científicos. En su campo se encuentra la planimetría, dactiloscopia, hematología, balística, grafología, etc.

DIFERENCIAS ENTRE CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGÍA.
La criminología es la disciplina que estudia las causas y formas del acontecer social que transita hacia conductas criminales y el modo como se manifiestan; así también la manera como la sociedad reacciona ante tales situaciones. Se le considera como una ciencia causal explicativa, pues procura conocer las causas sociales por las cuales un sujeto comete un delito, los motivos por los que se quebrantan las leyes y los tratamientos que la sociedad puede proponer en la solución a las causas y los medios para que todos y cada miembro de la sociedad se comprometa a seguir las reglas y las buenas costumbres.
En cambio la criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
Pero también se ha definido como la ciencia auxiliar del derecho penal que se ocupa del descubrimiento y comprobación del delito y sus responsables.
e.    PSICOLOGÍA APLICADA: Es aplicable a todas las actividades del hombre. Se habla de psicología individual, de grupos, de multitudes, de razas, etc. Siendo como lo es el Ser humano el centro de gravedad de la naturaleza y de la vida y siendo el propio creador del concepto de juridicidad es imprescindible el estudio de la personalidad de quienes han de intervenir en ese accionar de las autoridades encargadas de investigar y juzgar.

f.     PSICOLOGÍA FORENSE: Estudia las cuestiones psicológicas relacionadas con la práctica jurídica o legal.
·         Psicología Jurídica: estudia las diferentes figuras legales que por la esencia de su contenido exigen un entendimiento y explicación fundados en las conclusiones de la psicología.
·         Psicología Judicial: Es la que aplica los conocimientos de esta ciencia a las prácticas judiciales, a la actividad del juicio, se refiere a las figuras procesales y a las personas que actúan en las prácticas del foro.
·         Psicología Criminal: Es la ciencia de los fenómenos psicológicos en el campo del delito. El objeto principal de su estudio es la psicología del delincuente, es decir, del tipo o tipos a que pertenece. Es la rama de la psicología que estudia la mentalidad y la conducta de los criminales convictos, mas especialmente de los que violan habitualmente las leyes y las normas sociales. Por psicología criminal debe entenderse que es lo que se aplica al en entendimiento del delito como producto de una serie de circunstancias que confluyen sobre una determinada persona en un determinado momento, para engendrar el delito y, de otra parte, al delincuente, como actos de una conducta punible y cuyos hechos es preciso entender y explicar desde ese punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada